El médico y senador ROY BARRERAS solicitó al ministro de Salud, mediante derecho de petición precisar cuáles son los modelos o los datos con los cuales llegaron a la conclusión de que en Colombia habría en diciembre 41.622 muertos

El médico y senador ROY BARRERAS envió hoy un derecho de petición al Ministro de Salud, Fernando Ruíz para que le informe a los colombianos con base en qué modelo y con qué datos expresó ante la Corte Constitucional como argumento para justificar la segunda Emergencia Económica que » en Colombia habría en diciembre 41.622 muertos».

 

El senador explicó que “ningún modelo matemático epidemiológico en el mundo puede tener semejante precisión. “Esos números no solamente son improbables sino que generan incertidumbre, confusión y temor». Si fuese cierto que el gobierno tiene la certeza de que habrá esa cantidad de fallecidos, sería absolutamente incoherente con sus decisiones de acabar la cuarentena y de  abrir la economía en su último decreto con 43 excepciones. Todo lo contrario, nosotros creemos que en estas decisiones difíciles en las que hay que salvar vidas y también salvar la economía y los empleos, no se pueden apresurar números improvisados”.

 

El senador también fue enfático al explicar que “todos los modelos matemáticos y epidemiológicos solamente pueden ofrecer lo que se llama técnicamente “un intervalo de confianza en el modelo” o “rasgo de incertidumbre”, es decir, los modelos ofrecen un mínimo y un máximo con rasgos tan amplios que por supuesto cualquier número que se aventure es altamente improbable. Predecir el número de fallecidos seis meses después es absolutamente imposible. Nadie se atreve a hacerlo en el mundo. Es mucho más difícil incluso, que predecir si va a llover o no el 24 de diciembre. Es irresponsable trasmitir esa información a la opinión sólo para justificar la segunda emergencia económica. El Gobierno tiene suficientes razones para justificar esa segunda emergencia, basta con los 5.4 billones de empleos perdidos o los 2.5 millones de colombianos que han caído en pobreza. Los colombianos entendemos que resulta necesario reactivar la economía; no necesitan utilizar cifras improvisadas porque preocupa que con esas mismas cifras se estén tomando decisiones también improvisadas y equivocadas para el control de la pandemia”.

 

Finalmente, enfatizó BARRERAS que “tal vez por esa improvisación es que aún resulta inexplicable que estando los colombianos en la calle, porque necesitan trabajar, el Gobierno se haya negado a garantizar el cuidado de esas personas y no les haya dado, como tanto le hemos insistido, la distribución gratuita de tapabocas en las calles para las personas vulnerables, desempleadas y en pobreza que no tienen con que comprar una mascarilla o negándose a establecer un sistema de bancos de plasma a través de los bancos de sangre de La Cruz Roja para aprovechar la defensas de los 19.952 recuperados que podrían ofrecer de manera voluntaria la donación de su plasma con anticuerpos a quienes están en situación crítica y aliviar así la presión sobre las unidades de cuidado intensivo”. Asimismo, dijo ROY BARRERAS resulta inexplicable que el Gobierno se siga negando a aprobar el Salario Mínimo Universal durante 90 días, precisamente para ayudar a los más pobres y así puedan mantener el aislamiento voluntario y no tengan que salir a la calle a buscar ingresos para alimentarse, aumentando los riesgos de transmisión del virus”.

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *